Alstom suministrará el primer sistema de monorriel de la República Dominicana y del Caribe 

El 24 de agosto se firmó el contrato comercial entre el consorcio SIF (Sistema Integrado Ferroviario – Alstom/Sofratesa) y la Fiduciaria Reservas para la construcción del monorriel de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, en presencia del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Francia en la República Dominicana Sr. Philippe Casenave, y del jefe del Servicio Económico de la Embajada, Sr. Fabrice Blázquez.

JPEG
El contrato, por un valor aproximado de 500 millones de euros (de los cuales 370 millones corresponden a equipos Alstom), sigue a la firma, el 9 de diciembre de 2021, de una declaración de intención (Memorandum of Understanding) entre el Estado, Alstom y Sofratesa para los dos proyectos, el metro de Santo Domingo y el monorriel de Santiago.

Este proyecto se financia con el apoyo del Gobierno francés. Abarca los aspectos electromecánicos del proyecto, incluido el suministro de 13 trenes monorriel Innovia (4 coches cada uno, ensamblados en Francia), así como el diseño, la instalación y la puesta en servicio del sistema completo.

Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de la República Dominicana (1 millón de habitantes), es el segundo proyecto de transporte urbano después de Santo Domingo (que ya cuenta con 2 líneas de metro -en fase de ampliación- y 2 líneas de teleférico): un monorriel (Alstom) y un teleférico (en construcción, por la empresa francesa POMA).

Este monorriel unirá las zonas con mayor densidad de población y los principales centros de negocios de la aglomeración a lo largo de más de 13 km. Tendrá un impacto sobre casi 500.000 beneficiarios directos, con unos 150.000 desplazamientos diarios previstos (está diseñado para transportar hasta 20.000 pasajeros por hora y sentido). En particular, reducirá los costes de transporte en un 30% y, al tratarse de un sistema eléctrico y neutro en carbono, tendrá un fuerte impacto medioambiental.

El sistema de monorraíl de Santiago de los Caballeros será el primero de este tipo en el país y en el Caribe.

Entradas relacionadas